Es sólo más de 380 años desde que la Iglesia Católica condenó a Galileo Galilei por el argumento de que la Tierra no era el centro del universo.
Pero parece que el Vaticano ha cambiado su visión del lugar de la humanidad en el cosmos, e incluso cree que puede haber vida extraterrestre inteligente ahí fuera.
Los astrónomos del Observatorio Vaticano, han estado estudiando los cielos desde 1582, han dicho que el descubrimientos de la nueva Tierra como otros planletas han reforzado su creencia de que podría haber vida en otros planetas.
A pesar de esto, sin embargo, han dicho, que si hay vida inteligente más allá de nuestro sistema solar, es poco probable que se hubiera un segundo enviado Jesús para salvarlos. Jesus fue y sera un evnto unico.
El padre José Funes, director del Observatorio del Vaticano en Roma, dijo que era poco probable que también la humanidad puede llegar a conocer a estas civilizaciones alienígenas.
Él dijo: 'Es muy probable que exista vida y quizás una forma de vida inteligente ... Pero No creo que alguna vez nos encontremos con un señor Spock.
"El descubrimiento de vida inteligente no significa que exista otro Jesús. La Encarnación del Hijo de Dios es un acontecimiento único en la historia de la humanidad del universo '.
No es la primera vez que el padre Funes, que se formó como un astrónomo de la Universidad Nacional de Córdoba, plantee firmemente de que la posibilidad de que extraterrestres vivam entre las estrellas.
En 2008, dijo que la creencia en la existencia de vida extraterrestre no contradecía la doctrina católica o la Biblia.
Sus comentarios vienen a raíz del descubrimiento de la NASA de un planeta similar a la Tierra 1.400 años luz de distancia de la nuestra por el telescopio espacial Kepler.
Kepler 452b, como se le ha llamado, se piensa que es un planeta rocoso que orbita su estrella dentro de la zona habitable, donde puede formar agua líquida en la superficie.
Sin embargo, es de alrededor de 1.5 mil millones años más vieja que nuestro propio planeta.
El Padre Funes describió el descubrimiento como "una gran noticia".
Escribiendo en el diario del Vaticano L'Osservatore Romano , dijo: "Nuestra galaxia contiene más de cien mil millones de estrellas.
"Teniendo en cuenta el número de exoplanetas descubiertos, parece que la gran mayoría de estrellas de nuestra galaxia, al menos potencialmente, pueden tener planetas donde la vida podría desarrollarse.
"Aunque no sabemos con certeza si el fenómeno de la" tierra "es rara o común. '
Dijo que si hay vida inteligente en otro planeta, él no lo ve como una contradicción de la fe cristiana.
Él dijo: "La Biblia no es un libro científico. Si buscamos respuestas científicas a nuestras preguntas en la Biblia, estamos cometiendo un error.
"Responde a las grandes preguntas, como" ¿cuál es nuestro papel en el Universo? "'
Él escribió en L'Osservatore Romano: "El descubrimiento del nuevo planeta Kepler 452b revive la idea de el contacto y, por qué no, El encuentro con seres inteligentes extraterrestres de una civilización extraterrestre podría ocurrir en un futuro próximo.
"Personalmente soy muy escéptico de que este evento cósmico suceda en realidad."
Sus comentarios son parte de un cambio significativo en la perspectiva de la Iglesia Católica sobre la ciencia.
El año pasado, el Papa Francisco dijo que creía que la explicación científica del origen del universo hace 13,8 mil millones años con el Big Bang era exacta, pero era parte del plan de Dios.
También apoyó la idea de que la vida evolucionó durante miles de años a través de las leyes naturales y esto no contradice la idea de un creador divino.
En 1992 el Papa Juan Pablo II también se disculpó por la convicción de la Iglesia Católica y la retractación de Galileo que se vio obligado en 1633.