Páginas

UFO/OVNIS,Ciencia, Historia, Enigmas, Misterios, Noticias,Conspiraciones, NWO, Un viaje al otro lado, un viaje a lo desconocido. UN VIAJE A OTROS MUNDOS, OTRAS DIMENSIONES

Translate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 1 de abril de 2015

Mars One: ¿Reality Show o Realidad?


Mars One, el proyecto creado por una fundación holandesa que prepara una misión sin retorno a Marte para establecer en 2025 una colonia humana permanente en el planeta rojo, adquiere tintes de fraude.

A las sospechas que se cernían sobre el proyecto tras las críticas del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de Estados Unidos, desde donde se señalaba la inviabilidad del proyecto en costes y realización, se ha sumado el testimonio de uno de los 100 elegidos en el corte final para la misión. Un corte en el que también hay dos españoles.

El astrofísico irlandés Joseph Roche, de 29 años, ha confesado en una entrevista a la periodista de investigación y escritoria australiana Elmo Keep en el portal 'Matter' que el proyecto de Bas Lansdorp es un timo. Ni contacto con otros miembros de la misión, ni reconocimiento médico, ni atisbo material ninguno de la iniciativa.

Para empezar, Roche ha aclarado que los 202.586 aspirantes iniciales a la misión que siempre cita el proyecto en sus notas de prensa son en realidad 2.176, lo que evidenciaría que la falta de noticias ha pinchado el globo entre los voluntarios que se adscribieron al proyecto en un primer momento.

Por otro lado, Roche ha desmontado los criterios de selección empleados para elegir a los candidatos. "Toda la información que tienen de mí es un vídeo cutre que yo mismo grabé, una solicitud que rellené básicamente con monosílabos y una entrevista de 10 minutos por Skype", ha reconocido el astrofísico, quien, respecto a las pruebas físicas y médicas ha dejado patente el débil criterio de Mars One al afirmar que el único requisito un mero reconocimiento médico hecho con un facultativo al gusto del candidato.

El dinero de los candidatos

Del mismo modo, Roche ha denunciado el método ideado por los responsables del proyecto para obtener dinero de los candidatos. Para una primera selección, estos candidatos tenían que pagar entre 5 y 75 euros -en función del país- a modo de inscripción. A partir de ahí, estos aspirantes debían ir sumando puntos que podían conseguir comprando merchandasing de la misión -camisetas, sudaderas, algún póster- o haciendo donaciones.

Un caso concreto de estas donaciones, ha explicado Roche, se trataba de las entrevistas concedidas para hablar del proyecto. Si estas entrevistas eran pagadas, los responsables del proyecto impelaban a los aspirantes a ceder hasta un 75% de lo cosechado en ellas a la misión, sumando así más puntos. Como se ha quejado Roche, el 'top ten' de aspirantes estaría conformado por los candidatos que más han pagado.

Respecto a una posible violación del acuerdo de confidencialidad contraído con la misión al inscribirse en ella, Roche no se ha mostrado preocupado, ya que, ha asegurado, no ha conocido a nadie de la misión en persona todavía.
Fracaso televisivo

A estas críticas de Roche se suma la vertiente de 'reality show' del proyecto. Al parecer, según recoge el diario El País, la productora Endemol, que en un principio iba a emitir las fases clasificatorias del Mars One, se ha desentendido del proyecto, por lo que sólo parece quedar en pie la propia vía de financiación de la misma.

Sin embargo, lejos de arredrarse, Lansdorp, como jefe de Mars One ha salido al paso de estas críticas y contratiempos en un comunicado en el que asegura que la misión es viable y que sólo hay un cierto retraso en los plazos, emplazando a 2027 los resultados.

Por el momento, la misión, según se especifica en su web, lleva recaudados algo más de 784.000 dólares, una cifra muy lejana a los 6.000 millones en que algunos estudios cifran el coste de una iniciativa de este tipo. Fuente: ecodiario