Un equipo de arqueólogos que se encontraban excavando en la vasta y antigua «Ciudad de los Muertos» ubicada en África han logrado hallar la mayor colección de textos en el misterioso lenguaje de los kushitas. Este hallazgo se remonta a 2.700 años, e incluye impresionantes tablillas hechas con el objetivo de homenajear a los muertos.
Las valiosas piezas halladas provienen de Sedeinga, un sitio ubicado en Sudán, el cual es conocido por poseer las ruinas de un templo erigido y dedicado a la reina egipcia Tive, abuela de Tutankamón, y que fue hecho en el siglo XIV a.C.
Sin embargo, entre los siglo VII a.C y el siglo IV d.C, el sitio fue una imporrante necrópolis, llamada la «Ciudad de los Muertos», para los reinos de Napata y Meroe, que mezclaron sus tradiciones con las de los antiguos egipcios.
Ambos reinos fusionados fueron conocidos como el reino de Kush (de ahí el término kushitas) por los antiguos egipcios.
Dintel Maat. Crédito: Vincent Francigny/Sedeinga archaeological mission
Aunque se tiene escasa información sobre esta cultura, los artefactos funerarios hallados podrían brindarnos importantes datos. Lamentablemente, gran parte del lugar se encuentra en ruinas; pero tiene un gran tamaño, y posee aproximadamente 80 pirámides de ladrillo y 100 tumbas.
Justamente en una de estas tumbas, un equipo de investigadores a cargo del French National Centre for Scientific Research (CNRS) y el French Archaeological Unit Sudan Antiquities Service (SFDAS), lograron hallar los artefactos.
Se recuperaron tumbas, dinteles y estelas, utilizadas como lápidas de uso conmemorativo y que representan la más grande colección de antiguos artículos de texto en meroítico.
El meroítico es el primero lenguaje escrito conocido del África subsahariana, que se compone de caracteres tomados de los antiguos egipcios.
Vincent Francigny, arqueólogo de la SFDAS y codirector de la excavación, dijo en un comunicado:
El sistema de escritura meroítico, el más antiguo de la región subsahariana, todavía se resiste en su mayoría a nuestro entendimiento. Aunque los textos funerarios, con muy pocas variaciones, son bastante conocidos y pueden traducirse casi por completo, otras categorías de textos a menudo permanecen oscuras. En este contexto, cada texto nuevo importa, ya que pueden arrojar luz sobre algo nuevo”.
Esta estela está dedicada a Meliwarase. Crédito: Vincent Francigny/Sedeinga archaeological mission
Uno de los hallazgos más importantes fue un dintel de capilla que representa a Maat, la diosa egipcia de la ley, el equilibrio, el orden, la armonía, la paz y la justicia. Ha sido datado del siglo II d.C., y es la primera representación existente conocida de la diosa mostrada con rasgos africanos.
Además, los investigadores descubrieron dos textos conmemorativos dedicados a mujeres de alto rango. Se trata de Maliwarase de Nubia, hermana de dos grandes sacerdotes del dios Sol Amon. Y Adatalabe, que posiblemente era pariente de un príncipe de la familia reinante de Meroe.
Este dintel representa a Adatalabe. Crédito: Vincent Francigny/Sedeinga archaeological mission
Que estas mujeres hayan tenido poder no fue un golpe de suerte en el mundo antiguo. Existen evidencias contundentes que sugieren que los nubios eran matrilineales, es decir sentían una gran estima por las mujeres.
Francigny agregó:
Meroe fue un reino donde, entre otros, algunos conceptos culturales y religiosos egipcios fueron tomados de otras culturas y adaptados a las tradiciones locales. No deberíamos ver a Meroe como un receptor pasivo de influencias extranjeras; en cambio, los meroitas eran muy selectivos sobre lo que podían pedir prestado para servir al propósito de la familia real y al desarrollo de su sociedad faraónica, pero no egipcia”.
Los investigadores creen que las excavaciones podrían continuar hasta el año 2020; y es posible que nos sorprendan con nuevos e importantes hallazgos.
Fuente: codigooculto