Páginas

UFO/OVNIS,Ciencia, Historia, Enigmas, Misterios, Noticias,Conspiraciones, NWO, Un viaje al otro lado, un viaje a lo desconocido. UN VIAJE A OTROS MUNDOS, OTRAS DIMENSIONES

Translate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 1 de septiembre de 2016

"Stranger Things" El “Mundo invertido” de Eleven y las 11 Dimensiones. ¿Mundos Paralelos, Multiverso? Explicación Septiembre 2016




El “Mundo invertido”  (Upside Down) de Eleven.


Unas de las mas grandes interrogantes de muchas existentes en esta ya controvertida serie de Netflix es ¿por que la niña con superpoderes se llama Eleven o 11? ¿Acaso tiene un significado oculto ese nombre?

La segunda interrogante que tocaremos en este post sera: ¿Que es El “Mundo invertido” de Eleven?



Bueno para los fanaticos de esta serie sabrán de que hablamos, describiremos una parte de la trama donde se aborda el tema: Este grupo de niños no es bien visto por el resto de alumnos de la escuela, ya que se aficionan por la ciencia, de la física en especifico, y de jugar Dragones y Mazmorras. Y pues obvio en el aspecto social,  hay otros niños que les hacen bullying, y se llevan muy bien con su profesor de física el Señor Clarke.

Este profesor, aunque tiene un papel pequeño en la trama, es un buen guía para estos niños, que con la ayuda de Eleven quieren encontrar a su amigo perdido. En el quin capítulo de la serie “La pulga y el acrobata” hay una explicación muy buena de la teoría de interpretación de mundos múltiples de Hugh Everett que le servirá mucho a estos niños para buscar a su amigo. Aquí es donde empieza lo interesante del tema...

Observemos con detalle la conversación:



Sr. Clarke.
¿Estáis pensando en la interpretación de los universos múltiples de Hugh Everett?.
Pues, básicamente, hay universos paralelos. Son como nuestro mundo pero hay una variedad infinita.
Lo que significa que existe un mundo en que esta tragedia no habría pasado.
Lucas.
Ya pero no nos referimos a eso.
Dustin.
Pensábamos en una dimensión malvada como el Valle de las Tinieblas, ¿Lo conoce?.
Sr. Clarke.
Un eco del plano físico donde la magia negra y oscura son…
Mike.
Si, exacto, si existiera un lugar como El Valle de Las Tinieblas, ¿Cómo llegar hasta allí?
Lucas.
Teóricamente.
Sr. Clarke.
Pues…
Imaginaos a un acróbata, de pie sobre una cuerda.
Esa cuerda es nuestra dimensión.
Y nuestra dimensión tiene sus reglas.
Puedes moverte hacia adelante o hacia atrás.
Pero ¿qué pasa si junto al acróbata hubiera una pulga?.
La pulga también viaja adelante y atrás como acróbata, ¿no?.
Ellos.
Si.
Sr. Clarke.
Aquí es donde la cosa se pone interesante.
La pulga también puede viajar en esta dirección, de lado a lado de la cuerda.
Incluso puede ir por debajo de la cuerda.
Ellos.
¡Ir del revés!.
Sr. Clarke.
Exacto.

Mike.
Pero no somos pulgas, somos acróbatas.
Sr. Clarke.
En la metáfora si, somos el acróbata.
Lucas.
Y.. ¿No podemos ponernos del revés?.
Sr. Clarke.
No.
Dustin.
Y ¿no existe ningún modo de que el acróbata pueda ponerse del revés?.
Sr. Clarke.
Pues… se necesita una enorme cantidad de energía, más de la que los humanos son capaces de crear para abrir una especie de desgarro en el tiempo y en el espacio.
Y entonces… crearías un portal.
Dustin.
Una puerta.
Sr. Clarke.
Si, como una puerta.
Pero ya os digo que todo es como…
Lucas.
Teoría.
Mike.
Pero, ¿Y si la puerta ya existiera?.
Sr. Clarke.
En ese caso creo que lo sabríamos.
Afectaría a la gravedad, al campo magnético, al entorn0, ¡que narices! ¡incluso se nos tragaría a todos!.
La ciencia es genial pero me temo que es despiadada.


Una explicación científica sobre Stranger Things


Según el sitio brasileño Super Interesante, ésta es una teoría que Hugh Everett lanzó el 1957 y es la primera teoría científica que abraza en concepto de “universos paralelos”, que en la serie se popularizó como el “mundo invertido”, que dentro de la mitología de la serie es un universo paralelo. Lo que viene a continuación es una traducción propia de lo escrito en la página que me pareció súper interesante (valga la redundancia) de compartir:

Este físico americano (Everett) estaba intrigado con una característica de la física cuántica, ciencia que describe el comportamiento de las partículas subatómicas. Esta característica se define mejor en la siguiente afirmación: Si fueses una partícula, no serías tú. Serías una nube. De la misma forma que una nube común está hecha de moléculas de agua, la nube de la que hablo aquí sería formada por muchas, infinitas, versiones tuyas.

Pero cuando alguien te fuese a ver, las cosas cambiarían. La persona no vería esa nube llena de clones tuyos. Cuando él se acerque a la nube, sólo una de tus infinitas versiones aparecería frente a él y todas las otras dejarían de existir inmediatamente.

¿Parece tonto? Es tonto, pero es así que la física cuantica funciona. Un electrón o cualquier otra partícula bastante pequeña, no es un electrón. Es una “nube de probabilidades”. Si quieres observar un electrón (o visitarlo, como el ejemplo de la nube) tienes el 20% de probabilidades de encontrar el electrón en una parte de la nube, el 99,7% de encontrarlo en otra, y el 5,14% de encontrarlo en otra parte. Nunca 100%,  tampoco 0%, pero todas las (infinitas) posibilidades de encontrar el electron están entre la certeza absoluta o la falta de oportunidad.

Todas estas oportunidades son reales. Es como si cada una de ella correspondiese de hecho a un electrón independiente. Para todos los efectos, esto quiere decir que un mismo electrón está en muchos lugares al mismo tiempo. Recuerden eso.

Bueno, entonces vamos a decir que encuentras un electrón en el punto de la nube en el que tenía el 5,14% de aparecer ¿qué pasa? Todos los otros (e infinitos) puntos de la nube en que se podía encontrar el electrón dejan de existir. Es como si una infinidad de electrones hubiese abandonado el universo para que la nube de probabilidades diese a luz una unica particula. Otro ejemplo, si hubieses encontrado un electrón en el sector de la nube en que había un 99,7% de posibilidad  de aparecer, la partícula que encontraste en la región de 5,14% dejaría de existir, desaparecería como el resto de la nube. El electron, recuerda, estaba en todos los lugares de la nube al mismo tiempo, pero cuando quisiste encontrar un punto específico, todos los otros clones desaparecen.

Eso no es ficción científica, ni una teoría suelta. Es un hecho comprobado por un siglo de experimentos. Entonces, la pregunta es ¿para donde van los otros electrones?

Para Everett, cada uno va a un universo paralelo diferente. El físico postuló que cuando tu llegas cerca de la nube de probabilidades y sólo encuentra un electrón, no significa que todos los otros se evaporan, sino que tú te dividiste en copias infinitas, repartidas por varios universos paralelos. Una de esas copias va a encontrar al electrón en el área de 99,7%, otro en la 99,6%, otro en una de 20% otro en la de 4,535534%, infinitas versiones de tu mismo, encuentran infinitos electrones en la nube de probabilidades, cada uno dentro de un universo paralelo.

Esa solución que Everett encontró para la mayor paradoja de la física cuántica no es un tiro al aire. Se trata de una teoría hecha con base en la matemática sólida.

Esta teoría no se restringe a nubes de posibilidades en laboratórios de fisica. La teoría preve que no existe un único universo, pero sí un millar de ellos, todos contenidos en un gigantesco, descomunal y eventualmente infinito “multiverso”. Dentro del multiverso, todo lo que puede suceder, dice Everett y sus seguidores, sucede. En uno de esos universos, nunca naciste. En otro, ninguna estrella jamás se formó y todo lo que hay es oscuridad sin fin. En otro, todo es exactamente igual que aquí, con la diferencia de que, en este momento, tu estás en los Juegos Olimpicos, esperando para disputar los 400 metros de natación.

Es como, dice otro admirador de Everett, el profesor Clarke, de Stranger Things: “Por la teoría de Universos Multiples, existe un universo donde esta tragedia (la muerte de Will) nunca pasó”.

¿Podrían las personas entrar en contacto con esos otros universos? En la práctica, no. Pero solo en la práctica, en la teoría, es diferente. A la luz de la física teórica de hoy, cualquier otro universo puede existir sin problemas, siempre que sea en otras dimensiones (un concepto postulado por Theodor Kaluza y Oscar Klein, dos físicos del inicio del siglo 20). Kaluza propone que, si nuestro universo tuviese cuatro dimensiones de espacio (en vez de las tres que conocemos), la gravedad funcionaría de acuerdo a las ecuaciones que rigen el electromagnetismo. O sea: la gravedad sería tan potente como la fuerza electromagnética.

Pero como nuestro mundo tiene solo tres dimensiones, las cuentas de Kaluza no servirían de nada. Sin embargo, vino Klein y lo salvó con otra tesis: la de que podrían haber más dimensiones, sólo que estas existirían en espacios microscópicos.

De esa idea, viene un ejemplo clásico de la física: el de la hormiga dentro de un pajar. Imagina un pajar enorme, del tamaño de un cerro. Visto de lejos, el pajar parecería una línea finísima. Una cosa unidimensional. Pero desde el punto de la hormiga dentro del pajar, el paisaje sería bien diferente. Ella podría andar en cualquier dirección, dando vueltas por la circunferencia interna del pajar, una circunferencia que desde el punto de vista de quien ve la cosa de lejos, parece no existir.

Es de este ejemplo de la hormiga en el pajar, hecho en los años 20, que los escritores tomaron aquella historia de la pulga y el acróbata, que da título a uno de los episodios de la serie. El trapecista serías tu, para quien en la cuerda sólo puedes ir hacia al frente o para atrás (una única dimensión de espacio, siendo que las otras son arriba/ abajo, izquierda/derecha). Y en la cuerda, o el pajar de Klein, está la pulga que se mueve libremente por la cuerda, atravesando las tres dimensiones de espacio, igual que la hormiga en el pajar. En suma: el “Mundo Invertido” de la ciencia o el mundo de las dimensiones paralelas.

Hoy, el concepto de las dimensiones paralelas es la base de la Teoría de las Cuerdas. Los físicos partidarios de ésta creen que el mundo tiene 9 dimensiones ( y que esas dimensiones son responsables de que el electromagnetismo sea más fuerte que la gravedad, entre otras cosas). Lo que pasa es que seis de esas nuevas dimensiones serían paralelas, y las otras tres, en las que vivimos, serían las extendidas. De grueso modo, esa lógica da sentido a la idea de Kaluza: la gravedad sería una fuerza que sólo existe en el macrocosmos de las dimensiones extendidas, y el electromagnetismo sería la gravedad bajo la acción de una o más dimensiones extendidas. ( Nota: no es exactamente asi que los teóricos de las cuerdas creen que funciona esta teoría, es más o menos parecida, ésta es una imagen simplificada).

No es necesario decir, como los niños de la serie siempre recuerdas, que todo es “es sólo teoría”. Nunca, jamás, encontraran vestigios de otra dimensión. Algunos físicos imaginan que, para “taladrar” una dimensión paralela ( y ver que aquello realmente se trata de otra dimensión) sería necesaria una fuerza descomunal, que ni el LHC ( El Gran Colisionador de Hadrones), el mayor acelerador de partículas del mundo, con 27 km de circunferencia, podría llegar a tener. Brian Greene, de la Universidad de Columbia y fanático de la teoría de las cuerdas, imagina que sólo con un acelerador del tamaño del sistema solar vamos a descubrir si sus colegas están en lo cierto o no. Podemos esperar sentados.

Sobre eso, los teóricos siguen imaginando como sería el mundo multidimensional que surgen en sus ecuaciones. La mejor teoría reciente en esa área es obra de Edwars Witten, del Institute for Advanced Study de Princeton, un sujeto reverenciado como genio por gente que tiene un Nobel en su casa.

Witten concluye que el multiverso es compuesto por varios universos con 10 dimensiones cada una, nueve de espacio y una de tiempo. De las nueve de espacio, un universo puede tener tres dimensiones extendidas y seis paralelas (el caso de nosotros); otro universo, cinco paralelas y cuatro extendidas, las eventuales formas de vida de un mundo así experimentarían un surreal ambiente “4D” de espacio. Raro. Para la física teórica de hoy, entonces, la noción de multiverso incluye realidades con más de tres dimensiones extendidas.

La teoría de Witten, envuelve sus infinitos universos de diez dimensiones en otra dimensión más. Una onceava. Esa dimensión número 11 haría el papel de “sopa” o “caldo” por donde fluctúan todos los universos del multiverso. Poeticamente hablando, esa onceava dimensión sería la quinta esencia del cosmos, la única cosa que “toca”, que “tiene acceso” a todos los universos paralelos. Tal vez no sea coincidencia que la niña de la serie se llame “Eleven”. Si existe un número en que los físicos más atrevidos y geniales apuestan para explicar el universo es justamente ese.

El multiverso en Hora de Aventura

No es para nada la primera serie de ciencia ficción que se basa en esta teoría para construir un guión, en Star Trek igual la usan, e incluso es Hora de aventura hay un capítulo demasiado bueno donde explican genialmente lo que es el Multiverso.


OMOD:

De hecho El profesor Michio Kaku sostiene que existen 11 dimensiones que no podemos aún comprobar. 
En conclusión es evidente que esta serie tiene una infinidad de mensajes ocultos, y no están dando a conocer o mas bien preparando para darnos a conocer próximamente la existencia de estos famosos mundos paralelos y las 11 dimensiones.

¿O tal vez exista alguna relación o revelación con los ya controvertidos experimentos del CERN?

El controvertido  “Mundo invertido” de Eleven no es mas que el Multiverso compuesto de lo dimensiones y una mas que suele ser la que envuelve a las otras 10 según la teoría de la cuerdas. Eleven sin duda alguna tiene la capacidad de poder acceder a estas dimensiones paralelas tal y como lo muestra el capitulo en mención.

Tal vez en la próxima temporada ya anunciado para el 2017 de la seria nos den mas adelantos del tema en cuestión...


http://www.lagranepoca.com/archivo/34416-que-multiverso-universos-tiene-11-dimensiones.html

https://www.cnet.com/es/noticias/stranger-things-lanzo-una-experiencia-en-realidad-virtual/

http://www.citricon.com/series/noticias/8194-Qu%C3%A9_esperar_de_la_segunda_temporada_de_Stranger_Things