UFO/OVNIS,Ciencia, Historia, Enigmas, Misterios, Noticias,Conspiraciones, NWO, Un viaje al otro lado, un viaje a lo desconocido. UN VIAJE A OTROS MUNDOS, OTRAS DIMENSIONES

Translate

Impactates Nuevos Descubrimientos de la “Ciudad del Jaguar” en Honduras


Compartimos con usted un extracto editado del artículo publicado por National Geographic en su edición en inglés el día 9 de febrero 2016 bajo el título de Nuevos Descubrimientos de la Ciudad del Jaguar, artículo de autoria de Douglas Preston y con fotos de Dave Yoder

EL COMIENZO…

Durante el mes pasado, la excavación de una antigua ciudad en Honduras ha revelado un tesoro de notables artefactos de piedra de una misteriosa civilización precolombina que aun no tiene nombre. Un equipo conjunto estadounidense-hondureño de arqueólogos descubrió y ha retirado más de 200 esculturas de la base de un gran montículo de tierra en el centro del sitio, que está siendo llamado la “Ciudad del Jaguar”.

Los artefactos, algunos intactos y algunos rotos, fueron trasladados en helicóptero a un laboratorio cerca de la ciudad de Catacamas el que fue recientemente construido para estudiar y alojar los descubrimientos….

LO QUE ENCONTRARON

Para Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado quien encabezó el equipo lo encontrado “Es como un santuario.” Escondites de objetos se han reportado en otras áreas del este de Honduras, pero este es el primero en ser excavado profesionalmente.

La excavación reveló que los objetos habían sido cuidadosamente colocados juntos, todo de una vez, en un suelo preparado de arcilla roja.Estaban dispuestas alrededor de un objeto clave: una escultura enigmática de un buitre con las alas extendidas parcialmente y con vasijas de piedra rituales a su alrededor, sus bordes decorados con buitres y las serpientes. Algunas de las vasijas tienen tallados que representan una extraña figura humanoide con una cabeza triangular, ojos hundidos, y una boca abierta en un cuerpo de aspecto marchito. Fisher cree que estos podrían representar una “figura de la muerte”, tal vez el cadáver de un antepasado atado y preparado para el entierro.

En todo el cúmulo central de artefactos, Fisher y su equipo expusieron muchos “metates de piedra”, que se ven como tablas curvadas con tres patas utilizadas para moler el maíz, pero mucho más grandes y más adornados. Se cree que los puestos de poder, y muchos del escondite fueron tallados con figuras de animales y diseños geométricos. Este grupo incluía a la cabeza “hombre-jaguar”, que dio nombre a la ciudad, se piensa que representa un chamán en un medio animal y en estado de semi-humano. Los artefactos probablemente datan de la fase de post-clásico mesoamericano, entre los años 1000 y 1520.




UNA PEQUEÑA PARTE DE UN INMENSO SITIO ARQUEOLÓGICO 

El área excavada abarca menos de 200 pies cuadrados dentro del enorme sitio arqueológico, que incluye al menos 19 asentamientos prehistóricos, probablemente que formaron parte de una sola jefatura, expandiéndose a lo largo de varias millas de un río. Uno de los sitios más interesantes tiene dos montículos paralelos que pueden ser los restos de un juego de pelota mesoamericano similares a los dejados por la civilización maya, lo que indica una relación entre esta cultura y sus poderosos vecinos al oeste y norte. El juego de pelota era un ritual sagrado que escenifica la lucha entre las fuerzas del bien y el mal, y también podría haber sido un camino para los grupos para evitar la guerra mediante la resolución de conflictos a través de un partido en su lugar. El juego de pelota se asocia a veces con sacrificios humanos, incluyendo la decapitación del equipo perdedor o su capitán.

Mientras que la Ciudad del Jaguar está espectacularmente aislada por ahora, en su apogeo era probablemente un centro de comercio.”Cuando estás aquí hoy”, dijo Fisher, “se siente tan desconectado, es un desierto, y es difícil imaginar que estás aún en el siglo 21. Sin embargo, en el pasado, este lugar se encontraba en medio de una intensa red de interacción humana. aislado en lo absoluto “.

Algunas de las piernas de metates tienen marcas desconcertantes sobre ellos. Una serie de motivos cruzados en bandas que de acuerdo con los arqueólogos que lo examinaron se asemejan a esculturas mayas que representan el cielo nocturno, tales como las encontradas en Chichén Itzá, motivos de bandas cruzadas-a menudo están asociados con los dioses y los objetos de poder en el mundo maya. Los metates también muestran pseudo-glifos desconcertantes los que aún no se han estudiado ni descifrado. (Pseudo-glifos son diseños con significados específicos que, a diferencia de los glifos mayas, están a la altura de la escritura real.)

Algunos arqueólogos creen que los metates pueden haber sido utilizados no sólo como tronos, sino también como asientos para llevar los cuerpos decorados de los muertos a su lugar de descanso final. Con el tiempo, los frascos y las superficies de metates serán sometidos a “análisis de residuos”, que podría determinar qué tipo de ofrendas podrían sido colocadas dentro de ellos, o qué sustancias (si lo hay) fueron molidas en ellos.




PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

¿Cuál era el significado de los objetos escondidos?¿Por qué se dejaron ahí? Un objeto, en particular, da una pista vital. Se trata de una “mano”, un rodillo de piedra de molienda pesada tallada en basalto y finamente pulido.Es más de tres pies de largo, un tamaño incómodo de haber sido efectivamente utilizados para la molienda, lo que indica que probablemente era un objeto ritual. Los arqueólogos lo encontraron roto en seis pedazos, a pesar de que es cualquier cosa menos frágil. Esta evidencia según Fisher cree, es que fue rota ritualmente, lo que le lleva a sospechar que otras esculturas fragmentadas que se encuentran en el lo excavado y escondido también fueron destruidas deliberadamente.La gente antigua de toda América rompían intencionalmente algunos objetos y “asesinaban” las ollas (por la perforación de un agujero en la parte inferior), antes de colocarlas en las tumbas.

Estas pistas, en conjunto, sugieren todo pudo haber sido creado durante el cierre ritual de la ciudad, en el momento de su abandono definitivo. En este escenario (mera especulación), los últimos habitantes de la ciudad se reunieron sus más preciados objetos sagrados, y los dejaron como última ofrenda a los dioses, ya que las parieron y rompieron tal vez como una manera de liberar sus espíritus.








¿POR QUÉ SE ABANDONÓ LA CIUDAD?

¿Por qué se abandonó la ciudad? Aunque no tenemos pruebas, las epidemias de enfermedades europeas fueron la causa probable. En el momento del contacto con los europeos, los comerciantes mayas y chibchas lo hacían abordo de canoas gigantes en un intercambio de mercancías entre Honduras, México y las islas del Caribe.Estos mismos comerciantes de canoas surcaban los grandes ríos que fluyen hacia fuera de la Mosquitia para adquirir el cacao, plumas de guacamayo, y otros productos forestales valiosos. A principios de los años 1500, las enfermedades de la viruela, el sarampión y la influenza europea ardían a través de las islas del Caribe, causando la muerte de hasta el 95 por ciento de los habitantes indígenas, esos comerciantes nativos es muy probable que trajeran esas enfermedades hasta los ríos en la Mosquitia, llegando a zonas mucho más allá del alcance del contacto europeo real. De esta manera, la Ciudad del Jaguar pudo haber sido devastada por las olas de enfermedades epidémicas. Los supervivientes, traumatizados y destrozadas, finalmente abandonaron la ciudad, dejando detrás todo esto y donde permaneció intacto durante 500 años.

La excavación de la Ciudad del Jaguar se lleva a cabo bajo una subvención del Consejo Nacional de la Sociedad Geográfica Expediciones, con el apoyo del gobierno de Honduras y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, y su director, Virgilio Paredes Trapero. El equipo de arqueólogos son: Chris Fisher, de la Universidad del Estado de Colorado; Anna Cohen y Rodrigo Solinis-Casparius, Universidad de Washington; Jerry Smith, especialista en colecciones de museos; Jason Bush, POW Defensa / Agencia MIA Contabilidad; y Ranferi Juárez Silva, Norman Martínez y Santiago Escobar, Instituto Hondureño de Antropología e Historia. hondurasisgreat



Difícil sería no apreciar de esta civilizacion aun desconocida, los rostros amorfos que aparecen en sus artefactos descubiertos. Nótese las cabezas tipo alíen en forma triangular con grandes ojos y claro algunas deidades representando algún tipo de ave.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...