La NASA y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear han anunciado que ahora están trabajando juntos en la posibilidad de destruir los asteroides peligrosos utilizando armas nucleares.
Y al igual que la película Armageddon - donde Bruce Willis vuela un transbordador espacial a un asteroide que se aproxima a la tierra, en donde incrusta una ojiva en su núcleo.
"A menudo, estas agencias se enfocan en sus propias piezas del rompecabezas, así que cualquier cosa que los reúne es una buena cosa", dijo Bruce Betts, director de la ciencia y la tecnología en la Sociedad Planetaria dijo al New York Times.
Los científicos creen que hay alrededor de un millón de asteroides cercanos a la Tierra que podrían representar una amenaza para nuestro planeta - pero sólo una pequeña fracción hasta el momento se han detectado.
Prueba dramática de que cualquiera de ellos puede golpear la Tierra llegó el 15 de febrero del año pasado, cuando un objeto desconocido estalló por encima de Chelyabinsk, Rusia, con 20 - 30 veces la energía de la bomba atómica de Hiroshima.
La onda de choque resultante causó daños y lesiones generalizadas, por lo que es el mayor objeto natural conocido por haber entrado en la atmósfera desde el evento de Tunguska de 1908, que destruyó una superficie forestal de Siberia.
El uso de un armamento nuclear para hacer estallar asteroides puede funcionar particularmente bien en los asteroides y cometas medianas entre 164 y 492 pies de diámetro.
Algunos expertos, sin embargo, afirman que los fragmentos de roca resultantes podrían empeorar la situación, y que desviar un asteroide puede llegar a ser una mejor solución.
La explosion de un asteroide con armas nucleares se ha propuesto en el pasado.
El año pasado, un equipo de Iowa esbozó una visión similar en una conferencia de la NASA, y dicen que necesitarían un aviso de semanas para poner en marcha si el sistema que desarrollaron.
Llamado el Hypervelocity Asteroide Intercepción vehículo o HAIV, la nave podría encontrarse con un asteroide en el espacio profundo: Consta de una nave espacial líder, que golpea el cometa y crea un cráter de explosión.
Alrededor de una milésima de segundo después, una nave espacial secuandaria con explosivos nucleares golpearía el interior del cráter - lo que aumenta su eficacia hasta en 20 veces.
En las últimas dos décadas, la NASA ha estado buscando peligrosos asteroides cercanos a la Tierra mayores de 1 km de tamaño, y afirma haber encontrado el 98 por ciento de ellos.
Pero los sistemas de detección de asteroides existentes sólo pueden realizar un seguimiento de uno por ciento de los objetos que se estima que orbitan alrededor del sol, según la firma de la minería de asteroides Planetary Resources, que se ha asociado con la NASA en el proyecto.
En una sesión en la conferencia SXSW en Texas el año pasado, el científico de la NASA Jason Kessler dijo: "La probabilidad de que algo nos golpea en el futuro es bastante garantizada, aunque no podemos asegurar de que existe una amenaza inminente. '
La fecha del aniversario del más grande impacto de un asteroide en la historia reciente es 1908, cuando un intruso cósmico derrocó millones de árboles en Siberia con una ráfaga de mil veces más potente que la bomba atómica que destruyó Hiroshima. dailymail