El Triángulo de las Bermudas se extiende en 3.9 millones de kilómetros cuadrados en una zona cerca del Caribe delimitada por tres puntos: el sur de Florida, Puerto Rico y las islas Bermudas, que empezó a estar en boca de todos en 1945, cuando desaparecieron ahí cinco aviones de la Fuerza Aérea Norteamericana.
Te traemos 10 datos del triángulo de las Bermudas también conocido como el Triángulo del Diablo o el Limbo de los Perdidos:
1. De los más antiguos registrados: El navío USS Cyclops tuvo su último contacto el 4 de marzo de 1918, sus 306 tripulantes desaparecieron junto con el carguero de casi 20 mil toneladas. La nave, que venía de Río de Janeiro, se hundió después de dejar la isla Barbados. Aún no se daba mucha atención al área.
2. El más famoso: Cinco aviones Avenger del vuelo 19 realizaban un entrenamiento normal el 5 de diciembre de 1945, hasta que perdieron el contacto y con ellos no se volvió a ver a sus 14 tripulantes. En una de las últimas transmisiones, el comandante dijo que las brújulas habían dejado de funcionar.
3. Con pasajeros: El avión Star Ariel tuvo su último contacto el 17 de enero de 1949 cuando se extravió con 37 personas mientras iba de Bermudas a Kingston, Jamaica. Antes de desaparecer, el piloto afirmó que la visibilidad era óptima. Más de 70 aviones lo buscaron, pero no encontraron nada.
4. ¿Anomalía magnética?: Las diferentes explicaciones científicas no convencen a quienes están cautivados por la fama del lugar. Por ejemplo, el escritor Gian Quasar, autor de Into the Bermuda Triangle (Dentro del Triángulo de las Bermudas), y uno de los más férreos defensores de los misterios de la región, una de las más extendidas es la creencia de que hay una diferencia entre el Polo Norte magnético y el Polo Norte geográfico de la Tierra que puede alcanzar los 20º. Se dice que en el Triángulo la diferencia entre los polos se perdería y desorientaría a quien pasa por la región.
5. Cuestión de clima: El clima en la zona del Triángulo no es confiable y puede haber sorprendido a varios aviones y navíos, opinan científicos. Las aguas calientes son propicias para una súbita formación de tempestades. Eso puede provocar olas gigantes, como la que hizo naufragar al USS Memphis en 1916, matando a 40 marineros. Además, hay relatos de huracanes en la región desde 1502.
6. Túnel del tiempo ¿en serio?: Bruce Gernon, el padre de esta teoría, dice que vio los instrumentos de su avión enloquecer cuando entró en una nube en forma de túnel. Cuando salió de ella, había recorrido un trayecto que le hubiera tomado 75 minutos en sólo 47 minutos.
7. Vientos del océano: El lecho submarino del Triángulo tiene muchas reservas de gas metano. Al liberarse del lecho, las burbujas de metano pueden envolver a un navío en segundos, reduciendo su fluctuación y haciendo que se hunda. De acuerdo con el geólogo Bill Dillon, de la organización de Investigación Geológica de Estados Unidos, varias plataformas de perforación marina terminaron así.
8. Ruinas de la Atlántida, ajá: En 1968 se descubrió en la zona una formación rocosa debajo del agua que parecía una calle. Algunos dijeron que podía ser de la Atlántida. De ahí surgió la teoría de que ciertos cristales de estas ruinas tenían el poder de hundir a los aviones y navíos.
9. El verdadero escondite profundo: Una de las explicaciones sobre la falta de vestigios de los aviones y navíos desaparecidos es que la región tiene abismos oceánicos como la fosa de Puerto Rico, que tiene ¡8,648 metros de profundidad! Los destrozos serían arrastrados hacia las profundidades del océano mediante la poderosa corriente marítima del Golfo, que es una de las más fuertes del mundo.
10. Piratas: David Kusche, autor de El misterio del Triángulo de las Bermudas: resuelto, defiende que lo ocurrido en la región sólo puede explicarse con un conjunto de teorías. El hundimiento de barcos pequeños, por ejemplo, podría ser provocado por ataques pirata. El robo de cargas es una actividad subestimada: tan sólo en 2006 se registraron 239 ataques pirata en el mundo.