Es realmente extraño cómo el rover Curiosity de NASA ha cumplido 2.000 días en Marte, cuando su duración fue solo estimada en 1 año marciano o 1.88 años terrestres. Este robot espacial que se ha convertido en el favorito de muchos, parece haber superado las expectativas, dejando boquiabiertos no solo a los espectadores, también a los mismos científicos de la misión.
Otro de estos longevos y resistentes «espías» terrestres en Marte es el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que luego de 12 años orbitando Marte ya ha observado prácticamente la mayor parte de su superficie. Justamente, una de estas tomas del MRO despertó la sorpresa hasta de la misma NASA.
La superficie de Marte está plagada de depresiones y cráteres; sin embargo, un gran agujero descubierto en Marte, tras el derretimiento del dióxido de carbono congelado, muestra mucha mayor profundidad que los agujeros promedio, causando que los astrónomos no puedan explicarlo.
Los agujeros en Marte pueden haber sido causados por muchas causas, desde millones de impactos de meteoritos, el colapso de los tubos de lava, las antiguas inundaciones y la actividad volcánica que ha derretido el hielo interno dejando depresiones a la vista.
Lo que causa más asombro es que mayormente no existen otros agujeros que muestren la profundidad de este «pozo» (como fue llamado).
¿Una explicación?
Cuando el polo sur de Marte se encuentra en la estación de verano, el Sol está lo bastante bajo en el cielo como para acentuar las sombras sobre el paisaje, causando que las sutiles características sobre el terreno marciano sean más fácilmente visibles. Y lo que podemos estar viendo en el fondo de este agujero podría tratarse de hielo.
Esta singular imagen fue tomada utilizando la High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que permite ver objetos de más de un metro presentes en Marte, desde una altitud de 200 a 400 kilómetros.
Teniendo en cuenta las características del HiRISE, podemos deducir que el agujero en Marte no es pequeño. Ocupando 50 centímetros por cada pixel, el tamaño aproximado sería de cientos de metros de diámetro. Puedes ver la imagen a toda resolución, en el sitio web de NASA.
Entonces, la pregunta que todos se hacen es: ¿qué causó esta gigantesca depresión en el terreno marciano? ¿o quién?
Por ahora los científicos de la agencia espacial no pueden responder a la pregunta, pero estamos seguros que se inclinarán más a dar respuesta a «qué» que a«quién».
Cabe resaltar que el MRO se encuentra en la órbita de Marte desde marzo del año 2006; ya son 12 impresionante años que la NASA tiene un «ojo» en el cielo de Marte. Nos preguntamos qué otras cosas «extrañas» ha podido ver HiRISE, algunas de esas cosas que quizá nunca nos enteremos.
Fuente: codigooculto