Páginas

UFO/OVNIS,Ciencia, Historia, Enigmas, Misterios, Noticias,Conspiraciones, NWO, Un viaje al otro lado, un viaje a lo desconocido. UN VIAJE A OTROS MUNDOS, OTRAS DIMENSIONES

Translate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 1 de diciembre de 2014

Los 4 Códigos Criptografícos mas Enigmaticos e Indecifrables para la Ciencia


La criptografía es la ciencia de cifrar o descifrar información utilizando técnicas que hacen posible intercambiar mensajes de manera que sólo puedan ser leídos por las personas a las que van dirigidos.

Los sistemas de encriptación tuvieron su momento culminante durante la Segunda Guerra Mundial y, después, durante la Guerra Fría. Pero la criptografía no es sólo cosa de espías o de amantes victorianos que suspiraban ante sus cartas de amor en clave, o de aventureros y arqueólogos al estilo Indiana Jones.

La criptografía es casi tan antigua como la escritura, y ha permitido que los reyes se comunicaran con sus embajadores, que los generales dieran órdenes a sus tropas o que los piratas escondieran sus tesoros…..y todo ello sin peligro de que personas no deseadas conocieran el contenido de los mensajes.

En las tumbas del antiguo Egipto existen múltiples ejemplos de escritura cifrada.

 

Los gobernantes espartanos utilizaban un sistema secreto de escritura para transmitir instrucciones a sus generales. Era un bastón o cilindro, el “escitalo” o “scítala espartana” (descrita por el historiador griego Plutarco) al cual se colocaba un papiro en forma de espiral. Se escribía el texto en cada una de las vueltas del papiro.

Una vez desenrollado, sólo se podía leer una serie de letras aparentemente inconexas.

Julio César empleó un código secreto que consistía en sustituir cada letra del mensaje por otra que en el alfabeto estuviese desplazada en tres lugares. El emperador Augusto utilizó un sistema similar.

También se conocen otros ejemplos de textos encriptados en la Biblia, a lo largo de la Edad Media y durante el Renacimiento donde, por ejemplo, Leonardo Da Vinci escribía sus estudios y anotaciones al revés (como vistas en un espejo) para encriptarlas.

A continuación mencionaremos los 4 mas enigmáticos y misteriosos:

1- Manuscrito de Voynich



Su antiguedad se calcula al menos de cuatro siglos y cuenta con 232 páginas escritas en un lenguaje codificado. La información contenida en este manuscrito sugiere un suculento banquete de datos relacionados a la herbolara y la astrología, e incluye una gran cantidad de dibujos y diagramas. En 2004 surgieron una serie de argumentos que denunciaban a este texto como una farsa pero lo cierto es que hasta ahora ninguna de las técnicas descritas para abordarlo han permitido descifrar uno solo de sus apartados.

La británica Universidad de Bedfordshire ha anunciado recientemente en el 2014 que uno de sus profesores, experto en lingüística aplicada, ha conseguido descifrar diez palabras del manuscrito de Voynich, un libro del siglo XV considerado como «el más misterioso» del mundo y que, hasta ahora, resultaba un auténtico galimatías al que nadie encontraba sentido, hasta el punto de que ha llegado a ser tachado de fraude.

El manuscrito de renombre mundial está lleno de ilustraciones deplantas exóticas, estrellas y figuras humanas misteriosas, además de muchas páginas escritas en un idioma desconocido.Hasta ahora la obra ha desconcertado a estudiosos y criptógrafos. Se han propuesto las más distintas teorías sobre su autoría. Algunos sugieren que la obra está relacionada con Leonardo da Vinci, los cátaros, la tribu perdida de Israel o los aztecas... Incluso se ha llegado a proclamar la disparatada idea de que fue escrita por extraterrestres.




2- La Clave de Agapeyeff




El Cifrado de D’Agapeyeff es un código que aun no ha podio ser resulto. Este cifrado apareció en la primera edición del libro Codes and Ciphers, un libro elemental de criptografía publicado por el cartógrafo ruso Alexander D’Agapeyeff en 1939. 

Aparece al final del libro como un desafío de cifrado. Como tal el código no fue incluido en ediciones posteriores. Adicionalmente, D’Agapeyeff admitió posteriormente que había olvidado que era lo que él había encriptado. 

Se ha discutido que los intentos fallidos por solucionar el cifrado se deben a que D’Agapeyeff no encriptó correctamente el texto original. Sin embargo, también se ha argumentado que el cifrado puede ser atacado satisfactoriamente empleando métodos como los algoritmos genéticos. El caso es que a la fecha no han podido dar con el texto original. 


2- Lineal A




El lineal A es una escritura de la Civilización Minoica de Creta. Se empleó del siglo XVII al XV adC. La escritura sólo ha podido ser descifrada en una pequeña parte. Algunos investigadores ven en ella una predecesora de la escritura lineal B. 

Se conocen aproximadamente 70 caracteres silábicos, 100 caracteres con significado propio (que se combinan en parte con los caracteres silábicos y han podido ser determinados así) y diversos signos de cifras. 

Se ha llamado a la lengua escrita con este sistema minoica o eteocretense, lengua que nos es desconocida. 

Aunque la lengua eteocretense nos es desconocida y no se ha podido incluir en ninguna familia de lenguas, se ha intentado deducir el valor de muchos de los signos a través de la comparación con el lineal B de forma más o menos segura. La gran cantidad de signos logográficos permite deducir el contenido de los textos encontrados. Las notas grabadas en tablillas de barro a menudo servían para la administración, lo que permite entrever las relaciones económicas de la época. 

La escritura en tablillas de barro no es muy práctica, muy poco adecuada para el grabado de líneas como las empleadas en el lineal A. De ello se deduce que se escribía principalmente sobre otros materiales que han desaparecido desgraciadamente, como el papiro o el pergamino. Las tablillas de barro no eran más que para tomar notas que sólo se guardaban poco tiempo. Han sobrevivido probablemente sólo debido al incendio de los edificios que servían de archivo, con lo que el barro se coció y se han conservado el material y los textos. 

En el 2001, la revista Ugarit-Forschungen, Band 32 publicó el artículo de Jan Best, “The First Inscription in Punic—Vowel Differences in Linear A and B” (La primera inscripción en púnico - Diferencias vocálicas entre el lineal A y B). En él, Best pretende demostrar que el lineal A es una forma arcaica de fenicio. A pesar de que el Lineal B, código con el que comparte varios símbolos, ya fue descifrado por Michael Ventris en 1952, la estructura del Lineal A no ha podido aún ser comprendida y se mantiene como uno de los códigos inviolados hata ahora.


1- Disco de Festos




El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un curioso hallazgo arqueológico de finales de la edad de bronce. Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Festos (Phaistos), cerca de Hagia Triada, en el sur de Creta. El propósito de uso y el lugar en el que se construyó aún no han sido determinados, lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Herakleion en Creta (Grecia). 

La inscripción fue realizada mediante presión de “sellos” jeroglíficos preformados sobre la arcilla blanda, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco. Este fue luego cocido a alta temperatura. Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la “teoría proto-ionica”, el disco seria la obra de un pueblo cicladico. 

Yves Duhoux (1977) lo data entre 1850 y 1650 adC, basándose en el informe de Pernier que inica que el disco fue hallado en un contexto Minoico Medio inalterado. Jeppesen (1963) lo ubica con posterioridad a 1400 adC, con base en una traducción errónea del informe de Pernier. Dudando de la viabilidad del informe de Pernier, Louis Godart (1990) se limita a admitir que arqueológicamete el disco puede datarse a cualquier momento de las épocas minoicas media y tardía. J. Best (en Achterberg et al. 2004) sugiere una fecha en la primera midad del siglo XIV adC, fundamentándola en su datación de la tableta PH1 hallada junto con el disco. 

Hay 61 “palabras”, 31 en el lado A y 30 en el lado B, numeradas respectivamente A1 a A31 y B1 a B30, de afuera hacia adentro. La siguiente transcripción es una lectura siguiendo ese orden (con los signos “cabeza emplumada” al comienzo de las “palabras” y los signos de tachadura al final). La palabra más corta tiene dos símbolos, y la más larga siete. Las marcas o tachaduras se transcribenaquí como barras diagonales (/). La transcripción comienza en la línea vertical de cinco puntos, circulando una vez por el borde del disco en el sentido de las agujas del reloj (13 “palabras” en A, 12 en B) antes de continuar en espiral hacia el centro (18 palabras más en cada lado). El signo final de una palabra en A8 está borrado; Godart hace notar que podría parecerse a los signos 3 o 20. Evans consideró el lado A como el frente, pero desde entonces nuevos argumentos técnicos hacen inclinarse a pensar que el lado frontal es el B. 

Hay que mencionar que el sentido de lectura es uno de los clásicos temas de discusión entre los especialistas. La lectura de exterior a interior mencionada en el párrafo anterior no es la más aceptada ni mucho menos. 

Los signos de la transcripción que se muestra más abajo aparecen orientados de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda, si se comienza la lectura por el centro de la espiral en lugar de su borde exterior), y el lector puede leerlos siguiendo las faces de las figuras humanas y animales (tal como se leen losjeroglíficos egipcios o anatolios).