Páginas

UFO/OVNIS,Ciencia, Historia, Enigmas, Misterios, Noticias,Conspiraciones, NWO, Un viaje al otro lado, un viaje a lo desconocido. UN VIAJE A OTROS MUNDOS, OTRAS DIMENSIONES

Translate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 1 de diciembre de 2014

La Ciencia en la Película 'Interestelar': ¿Una vision Apocaliptica de la Tierra?




 


¿Así será la vida en la Tierra en el futuro? / Créditos: Warner Bros.

En un futuro cercano, planteado en la película Interestelar, nuestro clima ha fracasado catastróficamente, los cultivos mueren en grandes plagas y América es una bola de polvo apenas habitable. Más allá de la educación, los métodos de cultivo se toleran y a los estudiantes se les enseña que los aterrizajes del Apolo eran patrañas de propaganda de la Guerra Fría.

Ante este panorama poco prometedor, un expiloto espacial recibe instrucciones misteriosas para llegar a una instalación segura. Allí, se encuentra con lo que queda de la agencia espacial NASA, y cómo busca dedicar recursos cada vez más escasos para enviar una nave espacial a la boca de recién un agujero de gusano, recién descubierto, que órbita alrededor de Saturno, así lo publica The Conversation.


A través de este agujero, se han descubierto galaxias distantes, algunas de ellas son aparentemente habitables y aptas para la colonización.

Una pequeña expedición atraviesa el agujero de gusano y visita varios planetas, algunos cerca de un agujero negro gigante. Ahí comienza el peligro; el conflicto y la búsqueda de vida.

La ciencia y la ciencia ficción son parientes incómodos, y la ciencia ficción a menudo se pone bajo el escrutinio científico. HG Wells escribió genial y proféticamente novelas de ciencia-ficción. Ésta, por lo general, utiliza conceptos ficticios para enfrentar a la humanidad contra un universo hostil.

Sabemos que la ciencia ficción puede ser francamente imprecisa. Los trípodes marcianos de Wells aún viven en el imaginario colectivo, mientras que las predicciones más realistas, como una guerra mundial, se desvanecen. La obra 1984 de Orwell sigue siendo relevante y sigue hablando sobre un control totalitario mental, pero en el año real no ocurrieron tales acontecimientos. Sin embargo, la llamada Ciencia Ficción toma su ciencia en serio, sólo adopta como premisas a las teorías posibles o acontecimientos reales reconocidos por la ciencia actual.

La ciencia ficción dura da a los escritores limitaciones interesantes, pero los resultados pueden ocurrir rápidamente y las necesidades narrativas puede tentar a los escritores más "difíciles" a modificar ciertos hechos. Ese es el caso de Interestelar de Christopher Nolan.

Podría parecer muy difícil llevar conceptos científicos reales a la pantalla grande, pero el argumento de la historia alude muchos aspectos científicos.

Por supuesto, hay trata mucha ciencia ficción involucrada: naves espaciales que giran para producir gravedad, hibernación, un planeta con nubes heladas, relaciones familiares tensas por la dilatación del tiempo y robots ingeniosos que inicialmente molestan pero terminan siendo más simpáticos que la mayoría de los seres humanos.

Y muestra ello son las impresionantes imágenes. Hay hermosas representaciones de la gravedad en el agujero de gusano, imágenes distorsionadas durante el tránsito al interior el agujero de gusano y de los interiores de la Tierra, que gira en el espacio.



Los agujeros negros son representados tridimensionalmente. Así de impresionantes han de ser estos fenómenos, la realidad puede sufrir por la comparación.

Pero a los fanáticos de ciencia ficción podrían molestarles algunos elementos esenciales. Las visitas a la superficie de un planeta podría producir discrepancias temporales, una excursión de una hora de duración en la superficie puede parecer a tomar años desde el punto de vista de un observador en órbita, pero sólo si la gravedad en la superficie es miles de veces más fuerte que en la Tierra.

Los agujeros de gusano atravesables por la nave espacial con la tripulación requieren cantidades inviables de "materia exótica", que teóricamente tiene una densidad de energía negativa y rompe casi todas las condiciones de energía que conocemos.

Y, sin embargo, esta es una película vale la pena ver. Interestelar ofrece mucho, además de efectos visuales para elogiar. Toma en serio el cambio climático, es realista y cínica respecto a la preparación política y educativa para el futuro, no suaviza dilemas éticos en la salvación de la humanidad y sugiere soluciones climáticas.


Fuente: Quo