El 21 de junio de 2018, se produjo una explosión en el cielo, de la ciudad rusa de Lípetsk. Y al parece ser se ha vuelto una moda anunciar asteroides en los últimos días por parte de la NASA ¿Casualidad?
El pasado fin de semana dos asteroides se acercaron bastante a nuestro planeta, y fueron descubiertos solo horas después de que hayan pasado. Se trata de los asteroides 2018 NX y 2018 NW que pasaron a distancia de 115.872 y 122.310 kilómetros de la Tierra respectivamente. Ambas distancias representan aproximadamente un tercio de la distancia desde la Tierra hasta la Luna. De acuerdo a los científicos, los asteroides poseen de 4 a 15 metros de diámetro, que es un tamaño pequeño en comparación con otros asteroides que se encuentran cercanos a nuestro planeta. Las rocas espaciales fueron detectadas por un equipo de astrónomos en un Observatorio en la cordillera Palomar en California, el último domingo, según informa el Minor Planet Center de la International Astronomical Union. Fuente:
La NASA descubre un extraño asteroide doble.
Se trata del cuarto asteroide doble de dichas dimensiones hallado cerca de la Tierra y consta de dos objetos de tamaño casi idéntico, hecho que los convierte en una 'rara avis' espacial.
La NASA ha anunciado este jueves que nuevas observaciones de tres de los mayores radiotelescopios del mundo han permitido saber que un asteroide descubierto el año pasado es, en realidad, de naturaleza doble y está compuesto por dos cuerpos celestes de 900 metros cada uno que se orbitan entre sí.
El asteroide 2017 YE5, que fue descubierto el pasado 21 de diciembre gracias a las observaciones proporcionadas por el Estudio celeste de Marruecos Oukaimeden, se considera un cuerpo cercano a la Tierra. Hasta finales del mes pasado no se conocían detalles de las propiedades físicas de dicho asteroide.
Se trata del cuarto asteroide doble de estas dimensiones hallado cerca de la Tierra formado por dos objetos de tamaño casi idéntico, algo que los convierte en una 'rara avis' espacial, ya que, por regla general, uno de los dos cuerpos tiene un tamaño notablemente superior. Su órbita tarda en completarse entre 20 y 24 horas. A finales de junio el 2017 YE5 alcanzó el punto de mayor acercamiento a nuestro planeta, lo que permitió que la comunidad científica se percatara de su estructura binaria.
Gracias a su brillo óptico combinado se sabe que los dos objetos son más grandes de lo que se pensaba en un primer momento, lo que indica que los cuerpos no reflejan tanta luz solar como un asteroide rocoso típico. Asimismo, se cree que los objetos podrían tener diferente densidad y composición cerca de sus superficies, así como diferente rugosidad superficial.
El descubrimiento de la naturaleza binaria del 2017 YE5 brinda una gran oportunidad a los científicos para entender mejor los diferentes tipos de asteroides binarios existentes y estudiar los mecanismos de formación de este tipo de asteroides dobles de masa es casi idéntica.
Fuentes:
Esto, mas que divulgación parece ser una especie de estrategia para prepararnos para algo mas grande que se avecina:
Hace apenas unos días, un grupo de Astrónomos ha descubierto un extraño cuerpo espacial que aparentemente se dirige hacia la Tierra. El misterioso cuerpo espacial apodado “Hulk”, ha sido identificado por la NASA como el cometa PANSTARRS (C/2017 S3). Este extraño objeto tuvo un gigantesco estallido el 5 junio 2018 el cual fue detectado por observatorios, del cual lo definieron así:
Imagen del cometa C/2017 S3 (PANSTARRS) obtenida durante el estallido de actividad que tuvo a principios de Julio de 2018, en el que su brillo aumentó de la magnitud 12 a la 9 mientras su coma se expandía de unos 2,5′ a 5′ de tamaño aparente (aproximadamente de 150.000 a 300.000 Km. de diámetro real). La intensa tonalidad verdosa de la coma sugiere que la mayor parte del material emitido se trata de gas C2 (carbono diatómico).