La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos a cargo del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar asegura que está trabajando en la creación de organismos modificados genéticamente capaces de convertir Marte en un planeta verde y azul parecido a la Tierra.
Los científicos de DARPA quieren cambiar las condiciones en el Planeta Rojo para hacerlas más semejantes a las de la Tierra, lo cual implica calentar el planeta y espesar su atmósfera, escribe el sitio informativo Motherboard.
Los investigadores quieren lograr estos objetivos por la vía de la modificación genéticacreando organismos artificiales que luego cultivarán en Marte.
Para ello DARPA cuenta con la ayuda del software 'DTA GView', que les permite escoger los mejores genes de cualquier forma de vida y modificarlos con el fin de diseñar nuevos tipos de organismos extremófilos capaces de sobrevivir en un terreno baldío lleno de cicatrices como el de Marte.
Una vez en la superficie del planeta los organismos empezarán a desempeñar su papel. Así, las plantas verdes podrán realizar la fotosíntesis, mientras que las bacterias y las algas se encargarán de transformar la superficie árida de Marte.
"Por primera vez, tenemos las herramientas tecnológicas no solo para transformar los lugares hostiles aquí en la Tierra, sino también para poder dirigirse al espacio no solo para visitarlo sino para quedarnos", declaró este lunes Alicia Jackson, subdirectora de la nueva Oficina de DARPA de Tecnologías Biológicas. RT