Páginas

UFO/OVNIS,Ciencia, Historia, Enigmas, Misterios, Noticias,Conspiraciones, NWO, Un viaje al otro lado, un viaje a lo desconocido. UN VIAJE A OTROS MUNDOS, OTRAS DIMENSIONES

Translate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 31 de enero de 2015

El Misterio del Desierto: Zona Arqueologica de Paquimé Chihuahua México



En el norte del país los sitios arqueológicos más numerosos e importantes se localizan en Chihuahua. Paquimé, cercano a Casas Grandes, fue una ciudad prehispánica anterior cronológicamente a Tenochtitlan, llegó a tener más de 10 000 habitantes y construcciones de hasta de 4 pisos, obras hidráulicas y comerciantes que llegaron hasta Mesoamérica, el Golfo de California y más allá del Cañón del Colorado. También existen restos de construcciones prehispánicas en cuevas y acantilados en la Sierra Madre asociados a esta Cultura. En la ilustración, Paquimé. Abajo, en las esquinas, las Cuarenta Casas, en medio, Cueva de la Olla. Arriba a la derecha, detalle de pintura rupestre en Arroyo de Los Monos y petroglifo en la región de Ciudad Madera. Arriba a la iazquierda, muestra de cerámica actual con el estilo de Paquimé.


La Zona Arqueológica de Paquimé se localiza a cuatro horas de la ciudad de Chihuahua y a tan sólo tres de Ciudad Juárez en el norte de México, el camino es largo pero amable a la vista, un paisaje desértico con montañas de vegetación ruda ante el calor; Tal vez sea por eso o por las condiciones climáticas que se desatan todo tipos conjeturas y circunstancias de vida humana, ¿Qué dio origen a la cultura?, ¿De dónde pudieron llegar esos pobladores?, ¿Por qué se concentraron en ese lugar? Y ¿Por qué desaparecieron?



Los investigadores aseguran que sus inicios datan del siglo 900 D.C. y fueron fruto de la migración de pobladores del Sur de los Estados Unidos, Mesoamérica y del Occidente, la interacción entre estas pequeñas aldeas y su forma de vida, fueron creando un conjunto político y social cuya estructura otorgaba actividades a cada una de las clases, por ejemplo: la "Casa de la serpiente" se dedicaba a construir y mantener el buen funcionamiento de los servicios hidráulicos; La "Casa de las guacamayas" se dedicaba a la crianza de aves que posteriormente serían sacrificadas en rituales religiosos o para comercializarlas con otras lejanas poblaciones debido a la usanza y valor de las plumas .


No se sabe quiénes la construyeron ni por qué la desalojaron, pero la zona arqueológica más importante del norte del País, localizada a un kilómetro del pueblo de Casas Grandes te sorprenderá si buscas algo fuera de serie.

Abandonada cerca de 200 años antes de que los misioneros españoles alcanzaran estas tierras, Paquimé resulta un misterio para los más expertos y también para los visitantes del lugar, pues las construcciones con forma de laberinto, hechas a base de tierra compactada son absolutamente diferentes a las de las culturas mesoamericanas.

Al llegar a la zona te encuentras con diversas construcciones que sirvieron de vivienda, templos de adoración, hornos para la fabricación de un destilado de agave y dos juegos de pelota, clara influencia de sus vecinos del sur.

Los sellos característico de la comunidad que vivió en Paquimé son la construcción de la puerta "T" y la fabricación de objetos de cerámica. Estas puertas en forma de T aun siguen siendo un gran misterio para la arquelogia. ¿Cual era su finalidad?




En cuanto a la cerámica, en el pueblo de Mata Ortiz habita el alfarero más reconocido de la región, se trata de Juan Quezada, quien retomó los modelos y patrones de las realizadas en Paquimé y ha conseguido exponerlas a nivel internacional.

El nombre en náhuatl de la Zona Arqueológica significa "Casas Grandes" muy ad hoc con el sitio puesto que la comunidad se destacaba por hacer sus estructuras de adobe con techos soportados con vigas, Esto permitía la construcción de pisos superiores que llegaban a contar hasta cuatro niveles en algunos casos. El día de hoy no es posible ver más que los restos o cimientos de lo que pudo haber sido una ciudad perfectamente diseñada.

Cuarenta casas...

Pero dentro de lo mas asombroso y misterioso de la zona se encuentra ubicado a 336 kilómetros al noroeste de la capital del estado mexicano de Chihuahua, a solo 40 kilómetros de Cd. Madera. Se trata del segundo sitio arqueológico más importante de la zona, después de Paquimé. Está formado por un conjunto de cuevas, localizadas a la mitad de un acantilado en la barranca del Arroyo del Garabato. Para llegar al lugar hay que caminar cerca de una hora por una vereda que baja hasta el fondo de la barranca para luego subir al sitio.




El conjunto de Cuarenta Casas consta de una serie de habitaciones, algunas de ellas de dos plantas, de adobe colado y correspondientes al siglo XIII, cuando Paquimé estaba en su apogeo. La única cueva que ha sido parcialmente restaurada es la Cueva de las Ventanas, pequeño sitio construido con fuertes muros de adobe colado, en los que pueden verse pequeñas puertas con forma de T, características de la arquitectura de la región. Se trata de un estructura escalonada en la que sólo se puede visitar los recintos de la planta baja, distribuidos de forma que se aprovechara al máximo el espacio de la cueva. Los recintos han sido restaurados y acondicionados para recibir visitantes.




La construcción de Las Cuarentas Casas ocurrió durante la época de mayor esplendor de Paquimé (1205 a 1260 d. C.), época que corresponde al período tardío de la cultura Paquimé. De ésa época datan las construcciones; en ése tiempo la zona de Cuarenta Casas fue utilizada como punto de reunión para los comerciantes nativos del grupo Paquimé que se comunicaban con las costas del Océano Pacífico y el Golfo de California.







Se dice que el asentamiento de Cuarenta Casas fue una guarnición que protegía los grupos afines establecidos en la región, además de salvaguardar las rutas comerciales. Sus pobladores cultivaron maíz y calabaza, su alimentación se complementaba con la cacería de especies menores –conejos– y con la recolección de plantas silvestres comestibles como bellotas, semillas de yuca y hojas de maguey. Lo anterior se comprueba por los restos que fueron localizados en las excavaciones arqueológicas. Paquimé, centro regional, debió tener frecuentes problemas con grupos vecinos hostiles, lo que explica la presencia de muchos puntos de vigilancia en áreas muy extensas. Asediado por esos grupos o quizás por problemas internos, el asentamiento decayó, fue abandonado y algunos de sus habitantes emigraron. Hacia 1340 después de Cristo, fue atacado intensamente y vencido por sus enemigos, quienes lo tomaron y destruyeron los santuarios como signo de dominio.


Se ignoran las razones por las que el asentamiento decayó, para el año 1340 d. C. Cuarenta Casas había dejado de existir, se piensa que fue tomado y destruido por sus enemigos. A la caída de Paquimé como centro social y cultural las rutas comerciales llegaron a su fin, quienes custodiaban las rutas abandonaron su misión y muchos asentamientos a lo largo de la ruta cayeron en el abandono. Después de ello, los pobladores se retiraron en busca de una forma de vida más sencilla, en ocasiones las cuevas de Cuarenta Casas volvieron a ser ocupadas con fines ceremoniales.



A la llegada de los primeros europeos, las cuevas aún estaban habitadas por el grupo original, por lo que los españoles pudieron recabar información acerca de su forma de vida, los aborígenes se autonombraban Jovas, y con ése nombre se referían a un grupo o familia más amplio. Esa etnia se considera en la actualidad extinta.


“El complejo de las 40 Casas debe su nombre a Cabeza de Baca: En el siglo 16 el explorador español Álvar Núñez Cabeza de Baca transitó por estos sitios y en su libro ¨ naufragios ¨ escribe: ¨ Por la sierra nos fuimos metiendo, por la tierra adentro, más de 50 leguas y al cabo de ellas hallamos cuarenta casas.”


Estas casas acantilado son ya, por decreto del INAH( Instituto Nacional de Antropología e Historia ), un patrimonio de la humanidad por la importancia antropológica y arqueológica que guardan, siendo el sitio mas desarrollado de la Cultura Casas Grandes, después de la colosal Paquimé.

Cueva de la Hoya...


La Cueva de la Olla se localiza en las cercanías de Casas Grandes. Los constructores de la Cultura Casas Grandes primeramente habitaron en cuevas, donde dejaron evidencia de su presencia, como en la Cueva de la Laja, del Rincón y de la Olla. Cerca del año 1100 d.C. se establecen en los valles, cerca de sus cultivos, siendo así como se consolida el inicio de la Cultura Casas Grandes.


Los sitios de la provincia serrana de la Cultura Casas Grandes son la evidencia mejor conservada de los diversos periodos de la ocupación humana en la región. Albergan evidencia de los primeros cazadores recolectores que usaron las cuevas como refugio. También albergan evidencia de las primeras aldeas agrícolas. Hay evidencia del florecimiento y la decadencia de la Cultura Casas Grandes. Y fueron refugio de los grupos de apaches que estaban siendo exterminados durante la segunda mitad del siglo XIX.






Cueva Grande...

Otro lugar espectacular de la zona es Cueva Grande en Madera, municipio de Chihuahua construcción de adobe realizada aproximadamente entre los años 1060 y 1205 después de Cristo. Ahí puede admirarse una cueva de grandes proporciones que se adorna con una cascada durante el verano.




Sin lugar a dudas esta zona es un misterio mas de la humanidad y se denotan infinidad contrucciones extrañas y a la vez enigmáticas, de las cuales se nos vienen a la mente tantas preguntas...

¿Por que construir edificaciones en los acantilados?

¿Con que tecnología contaban para realizar estas contrucciones a tal altura?

¿Cual es el significado de los puertas en forma T o Cruz Tau?

¿Por que abandonaron la zona tan repentinamente?

Hace unos años tuve el privilegio de visitar la zona, de la cual compartire con ustedes estas fotografías...














Nótese la forma de T o cruz Tau de las entradas...!!! El mayor enigma de esta civilizacion.

Mas adelante en otro post hablaremos del significado de esta enigmáticas Cruz Tau en los asentamientos prehispanicos e inclusive su relación con deidades y civilizaciones ancestrales como la Atlántida,

Petroglifos de la zona.

Para terminar les dejamos por aquí unas fascinantes fotografías de algunos petroglifos de la zona tomadas por el Ing.Elias Ramos al cual agradecemos su cortesía y los invitamos a visitar su pagina en facebook:  Paquime y alrededores donde podrán conocer mas detalles sombrosos de la zona.









¿Impresionantes no?

Es evidente que esta cultura también dejo evidencias de su posibles avistamientos de seres extraterrestres y/o inclusive un posible contacto con ellos....

Las imagenes son mas que claras...

También les dejamos la pagina de la INAH, donde nos comparte un recorrido virtual ONLINE por la zona arqueologica Paquimé








Fuente: Recopilación OMOD.