Páginas

UFO/OVNIS,Ciencia, Historia, Enigmas, Misterios, Noticias,Conspiraciones, NWO, Un viaje al otro lado, un viaje a lo desconocido. UN VIAJE A OTROS MUNDOS, OTRAS DIMENSIONES

Translate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 14 de enero de 2014

Arqueólogos Mexicanos Afirman haber Ubicado el Sitio donde Nació Huitzilopochtli





Especialistas mexicanos aseguran haber localizado, según fuentes históricas y evidencias arqueológicas, el cerro Coatepec, un sitio que el pueblo azteca considera sagrado dado que allí nació Huiztilopochtli, el dios de la guerra y del sol.

El investigador Fernándo López Aguilar dijo haber localizado el mítico cerro en el central estado de Hidalgo, gracias a fuentes históricas prehispánicas y coloniales, así como a las similitudes entre el mito y la geografía del Valle del Mezquital, reveló hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa Efe.

López Aguilar señaló que Coatepec, actualmente conocido como cerro Hualtepec o del Astillero, se ubica a unos 30 kilómetros de la zona arqueológica Pañhú, asiento de la cultura xajay, con una antigüedad desde el año 500 a.C. al 300 d.C., apuntó el INAH en un comunicado.






Según el arqueólogo, el cerro Coatepec es pieza central en la mitología mexicana por ser escenario del embarazo de la diosa Coatlicue y el nacimiento de su hijo, el dios Huitzilopochtli. López Aguilar explicó que esa montaña es citada por varios de los cronistas de la conquista, como fray Bernardino de Sahagún y Fernando de Alvarado Tezozomoc, y podría estar ubicada en el Valle del Mezquital, donde el cerro Hualtepec era considerado sagrado desde la época teotihuacana. Precisó que este sitio "pudo ser el lugar donde los aztecas se estacionaron en su peregrinación antes de llegar a Tula" procedentes del también mítico Aztlán.

El arqueólogo recordó que durante décadas los estudiosos del mundo antiguo han buscado tanto Aztlán como el Coatepec en los estados de Durango, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit, aunque actualmente se piensa que esos sitios pudieron estar en Michoacán, Guanajuato, Querétaro o Hidalgo.
Indicó que desde 1991 se ha estudiado el cerro Hualtepec, en cuya cima más alta existe una capilla con rocas provenientes de antiguas estructuras prehispánicas, así como una calzada de 400 metros.