En un estudio de publicación póstuma, en el que trabajó hasta poco antes de su muerte, el célebre científico predice que el universo es finito y sostiene que nunca fue "fan del multiverso"
La última teoría de Stephen Hawking sobre el origen del universo, en la que trabajó en colaboración con el profesor Thomas Hertog –de la Universidad de Leuven, Bélgica–, ha sido finalmente publicada en la revista Journal of High Energy Physics. La obra, titulada 'Una salida suave de la inflación eterna', fue inicialmente presentada para su publicación poco antes de la muerte de Hawking. Luego un grupo de revisores dio su aprobación para la publicación de la versión completa.
Teoría de multiverso
Las teorías modernas acerca del Big Bang postulan que nuestro 'universo local' apareció tras un breve estallido de "inflación", recoge el portal Phys.org. En otras palabras, una pequeña fracción de segundo después del Big Bang, el universo se expandió a un ritmo exponencial. En general se cree que una vez que comienza la "inflación", hay regiones donde nunca se detiene.
Se considera que los efectos cuánticos pueden prolongar la inflación por siempre en algunas regiones del universo, por lo que, a nivel global, la inflación es eterna. Pero tambien se presentan, dentro de esas regiones, una especie de bolsillos estables (como vendría a ser nuestro propio universo) donde la inflación ha terminado y se han formado estrellas y galaxias. Cada una de estas burbujas sería entonces un universo único, dentro de un 'multiverso' más grande y siempre inflado.
"La teoría habitual de la inflación eterna predice que, globalmente, nuestro universo es como […] un mosaico de diferentes universos de bolsillo, separados por un océano que se infla", afirmó Hawking en una entrevista el año pasado. "Las leyes locales de la física y la química pueden diferir de un universo de bolsillo a otro, que juntos formarían un multiverso. Pero nunca he sido un fan del multiverso. Si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, la teoría no puede ser probada".
En su nuevo documento, Hawking y Hertog sostuvieron que esa explicación de la inflación eterna, como teoría del Big Bang, es errónea. Por ello crearon un modelo simplificado de este comportamiento y un enfoque matemático que podría restringir severamente la cantidad de multiversos posibles. Lo que sobraría serían universos con física similar a la nuestra.
Ambos científicos usaron su nueva teoría para derivar predicciones más confiables sobre la estructura global del universo. Predijieron que el universo que emerge de la inflación eterna, en el límite del pasado, es finito y mucho más simple que la estructura fractal infinita de la vieja teoría de la inflación eterna.
Críticas de la obra
Debido a que era ese el último trabajo de Hawking y trataba de algunas cosas bastante emocionantes, los no físicos pensaron que sería una importante teoría. Los físicos generalmente no estuvieron de acuerdo. Sabine Hossenfelder, física teórica y asidua bloguera científica, reiteró que Hawking fue un físico querido y un gran hombre, pero calificó el documento como "absolutamente insustancial". Según esta experta, es solo otro trabajo teórico, sin que aporte una forma físicamente distinta de probar sus conclusiones o predicciones.
Otros científicos fueron un poco más suaves y alegaron que la obra es solo especulativa, ya que los propios Hawking y Hertog admitieron que requiere más desarrollo.RT
El Big Bang creó no solo un universo, sino un número infinito de ellos. Algunos, de acuerdo con la teoría de Hartle-Hawking, serían muy parecidos al nuestro y otros sutilmente diferentes, regidos por leyes físicas distintas.