Páginas

UFO/OVNIS,Ciencia, Historia, Enigmas, Misterios, Noticias,Conspiraciones, NWO, Un viaje al otro lado, un viaje a lo desconocido. UN VIAJE A OTROS MUNDOS, OTRAS DIMENSIONES

Translate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 29 de marzo de 2015

“ET The Extra-Terrestrial” 1982: El Verdadero Videojuego Maldito de Atari


Para todos los que pertenecemos a la segunda mitad de la generación de los 70, el film de ciencia ficción de 1982, co-producido y dirigido por Steven Spielberg, “E.T. el Extraterrestre” (título original en inglés: E.T. the Extra-Terrestial) es todo un clásico de nuestra infancia, me atrevería a decir incluso de culto, pero en referencia al videojuego es totalmente otro cantar.

“E.T. the Extra-Terrestrial” es un videojuego de aventura basado en la película, desarrollado y publicado por Atari para su Atari 2600, una de las consolas que por aquel entonces hacía furor.



Era un juego prácticamente incomprensible, de una calidad gráfica baja incluso para el estándar de la época y de enorme dificultad. Su objetivo era dirigir al personaje por varias pantallas para coleccionar tres objetos de un teléfono interplanetario que le permitirán llamar a su planeta de origen.

Hasta aquí, todo normal ¿cierto?, y entonces, ¿porqué el videojuego maldito?, pues bien, en la década de los 80, el mundo de los videojuegos estaba en alza y no era de extrañar que Atari una de las compañías más fuertes por aquel entonces en lo que a videojuegos se refiere, quisiera adquirir una licencia con el fin de realizar la versión de un videojuego basado en la película y así fue.

Las negociaciones para hacerse con los derechos del juego terminaron en julio de 1982, Universal Studios autorizó la creación del videojuego después de cobrar una cifra millonaria a la compañía Atari por dicha licencia. Aunque eso en un principio no fue mayor problema puesto que estaban seguros que cosecharían numerosas ventas dado que la película era conocida mundialmente y con el videojuego esperaban obtener los mismo resultados, estaban totalmente convencidos que iba a ser todo un éxito.


Atari entonces contactó con un joven diseñador, Howard Scott Warshaw, 25 años tenía por aquel entonces. La compañía le dio a Warshaw sólo un mes para desarrollar el juego puesto que lo querían tener a tiempo para la campaña de Navidad de 1982 y no tuvieron en cuenta las consecuencias de someter a Howard y demás técnicos encargados del proyecto a una agenda tan ajustada en lo que a tiempo se refiere.

Un proyecto llevado a cabo en tan poco tiempo era de suponer que los resultados no serían nada buenos, pero aún así Atari presionaba y presionaba para tener listo el juego para esas fechas. Warshaw intentó hacer del juego una adaptación innovadora, y lo tuvo para la Navidad del 82, pero lógicamente el resultado final fue, uno de los peores juegos jamás lanzados y fue calificado como uno de los mayores fiascos comerciales de la historia de los videojuegos.

Atari negoció para que se fabricaran 5 millones de copias del videojuego, una cifra estratosférica para los años 80, pero como ya dije antes estaban muy seguros de que el videojuego sería todo un éxito. En total Atari gastó 125 millones de dólares con todo el proyecto (lo que hoy en dia equivaldría a 700 millones de dólares), la película costó sólo 10 millones y medio de dólares.


Cuando por fin llegó la fecha de su lanzamiento, los accionistas de Atari, habían invertido gran parte de sus fortunas personales y estaban frotándose las manos pensando en el buen resultado que iba a tener el proyecto, pero empezaron a llegar los primeros reportes de ventas y resultó que el videojuego fue un fracaso total.

Los críticos lo catalogaron como el peor juego que habían jugado jamás, algunos incautos lo compraron pero gracias a sus críticas y los 4 despistados que adquirieron el cartucho la noticia corrió como la pólvora, las revistas de videojuegos de aquel entonces, se hicieron eco de ello y lo tildaron de poco más que basura.

Debido a esto Atari tuvo que despedir a cientos de empleados y muchos de los accionistas que habían invertido sus fortunas tuvieron que cerrar muchas otras empresas que tenían en su haber aún no teniendo nada que ver con el mundo gamer. Lógicamente el cierre de estas empresas dejó a otros cientos de familias sin empleo ni recursos. Incluso muchas de las empresas que se comprometieron a fabricar los cartuchos, también tuvieron que cerrar puesto que los fabricaron sin coste alguno convencidos de que se llevarían un trozo del pastel que les prometieron.

Tan grande fue el fracaso que el videojuego de E.T. es citado todavía hoy en dia frecuentemente como uno de los factores de las grandes pérdidas que Atari presentó entre 1983 y 1984. Dicho fracaso comercial y los resultados fiscales de Atari fueron dos de los factores principales de la crisis del videojuego de 1983. Como resultado de una sobreproducción sin éxito de ventas, con millones de cartuchos en sus manos, casi los 5 millones de copias que se habían fabricado, los pocos accionistas que sobrevivieron a este fracaso comercial, decidieron cargarlos en camiones y enterrarlos en el desierto de Alamogordo en Nuevo Méjico.




En definitiva, lo citado anteriormente en referencia a que la compañía Atari llevó los 5 millones de copias al desierto y los enterró había sido durante 30 años una leyenda urbana, incluso Atari reconoció que enterró en un vertedero de Alamogordo material de desecho, pero siempre ha negado que fueran los cartuchos de «E.T, el Extraterrestre», a pesar de que la prensa local de la época desveló posteriormente el contenido de los camiones. Los medios locales recogieron testimonios contradictorios: desde que el material fue previamente apisonado hasta los que aseguran haber logrado recuperar alguna copia. El mito creció y creció, pues bien, hace dos dias, el pasado sábado 26 de abril de 2014, en el rodaje de un documental se ha confirmado el mito recuperando los ejemplares condenados en Alamogordo (Nuevo México, Estado Unidos). El lugar es el mismo donde se probó la primera bomba atómica, a 180 kilómetros de Roswell, la ciudad de los avistamientos de ovnis. Un auténtico lugar de peregrinaje para los seguidores de la ciencia ficción.

Dicho rodaje del documental es de la mano de las productoras Fuel Entertainment y LightBox Interactive, bajo el paragüas de Microsoft para su plataforma Xbox Live, para desvelar la historia con el hallazgo de los restos como colofón. El sábado desenterraron el tesoro escondido de Atari en un gran acto con enorme publicidad al que acudieron cientos de curiosos. Junto a los cartuchos de E.T. había ejemplares de «Centipede», otro videojuego de Atari 2600.




Articulo  publicado el dia 27/04/2014 por la vanguardia:

La excavación programada por Microsoft para localizar los cartuchos enterrados del videojuego de Atari ET The Extra-Terrestrial ha sido un éxito. La compañía ha conseguido encontrar las copias del juego, que llevaban enterradas desde 1983.
Uno de los mitos más extendido en el mundo de los videojuegos ha sido confirmado. En 1983 Atari publicó ET The Extra-Terrestrial, un juego inspirado en la película de Steven Spielberg que no consiguió los niveles de calidad que esperaba la compañía. Atari, descontenta con el resultado y viendo la pobre acogida del título, enterró los cartuchos de ET The Extra-Terrestrial, en lo que hasta ahora era una historia a caballo entre el mito y la realidad.
Microsoft, junto con las productoras Fuel Entertainment y LightBox, se propuso confirmar la existencia de los cartuchos y así programaron una excavación en la zona en donde supuestamente se sepultaron los juegos.
El día señalado ha llegado y la compañía ha confirmado que su expedición ha tenido éxito. En el desierto de Alamogordo, Nuevo México, se han localizado los cartuchos enterrados. Ha sido uno de los principales directivos de Xbox, Larry Hryb, el encargado de retransmitir a través de Twitter el proceso de excavación.
Microsoft había citado a curiosos y fans del sector a presenciar la excavación y han sido los primeros testigos del proceso. Imágenes publicadas por Hryb en Twitter permiten ver que los cartuchos de ET se han conservado y que algunos de ellos todavía conservan su embalaje.
Para los amantes del mundo de los videojuegos que no hayan podido desplazarse al desierto de Alamogordo, se está preparando un documental que ilustrará toda la aventura. De esta forma, ET volverá a ser el protagonista, confirmándose ya como historia del mundo de los videojuegos.


Y yo me pregunto, ¿no será una campaña de marketing?, ¿a nadie le extraña que durante 30 años no hayan aparecido esos cartuchos?, ¿y su estado?, casualmente los ha ido a encontrar Microsoft, como mínimo es curioso, ¿no crees?, ahora que cada uno saque sus conjeturas. Fuente: dms