Desde hace mucho tiempo algunos científicos sospechan que nuestro universo es un holograma. Un experimento lanzado recientemente da la respuesta definitiva.
Un grupo de físicos del laboratorio de física de altas energías Fermilab, en Illinois, EE.UU., decidió comprobar una de las más controvertidas ideas en la física teorética: la noción de un área de la teoría de cuerdas, de que nuestro universo podría ser un enorme holograma.
Como reporta 'Science', después de años de sondear el tejido del espacio-tiempo en búsqueda de una señal del principio holográfico, los investigadores no han encontrado nada.
El autor principal del experimento, Craig Hogan, determinó en 2009 que con ayuda del dispositivo óptico conocido como interferómetro se podría detectar el 'ruido holográfico', lo que corroboraría la idea. Sin embargo, al final no se ha encontrado ninguna evidencia de ese efecto.
El principio holográfico nace del estudio teórico sobre los agujeros negros. Según los teóricos, un agujero negro tiene una cantidad de desorden o entropía proporcional a su área de superficie. La entropía está relacionada con el contenido de la información, con lo que algunos científicos sugirieron que una conexión a la zona de información podría extenderse a cualquier volumen adecuadamente definido de espacio y tiempo.
Esto significa que la máxima cantidad de información contenida en una región del espacio 3D sería proporcional a su superficie 2D. En este caso, el universo actuaría como un holograma en el que un patrón 2D recoge una imagen en 3D.