Un grupo de arqueólogos cree haber revelado el enigma que rodea de la 'Dama Roja' española, de 18.500 años de antigüedad, cuyos restos son vestigios únicos de aquella época, dado el estado inusual en que se hallan.
Los arqueólogos han terminado de estudiar los restos de la 'Dama Roja', hallado hace cinco años en la región española de Cantabria. El insólito enterramiento se remonta a hace 18.500 años, y es el único de este periodo jamás hallado en la Península ibérica, así como uno de los pocos del mundo de entre hace 40.000 y 12.000 años, explica uno de los arqueólogos, Manuel González Morales, citado por BBC.
La 'Dama Roja', que murió a una edad comprendida entre 35 y 40 años, perteneció a la cultura Magdaleniense del Paleolítico Superior (entre hace 20.000 y 12.000 años). El hecho de que esta mujer fuera enterrada, a diferencia de otros miembros de esta cultura, cuyos restos normalmente quedaban al aire libre, evidencia que su papel fue muy especial. El enterramiento fue hallado en 2010 en la cueva de El Mirón, pero los resultados de la investigación solo ahora saldrán publicados en la revista 'Journal of Archaeological Science'.
El enterramiento asombró desde el primer momento a los científicos, entre otras cosas porque la mujer primero fue enterrada en un lugar, y luego, por algún motivo, la volvieron a enterrar en la cueva.
Los restos cubiertos con ocre no están completos y se encuentran desordenados. Al parecer, algunos huesos se los llevaron animales cuando la carne se descompuso, así que los demás despojos fueron cubiertos de nuevo con pinturas y los volvieron a enterrar, tal vez porque tenían una significado sagrado.
A diferencia de otros enterramientos de aquella época, los restos de la dama no están cubiertos con óxido de manganeso, sino con una pintura hecha de óxido de hierro, que no fue elaborada con materiales locales, apunta Lawrence Guy Straus, otro autor del estudio.
El otro enterramiento donde fue usada esta pintura es el de la famosa 'Dama Roja de Paviland', hallada en Reino Unido en el siglo XIX, de cuyo nombre coge el suyo la 'dama' española. Fuente: RT