Mientras que orbita la Luna en 1969, el equipo de Apolo 10 escuchó 'música rara'
Ellos estaban en el lado oculto de la Luna, por lo que no podrían haber llegado desde la Tierra, estas grabaciones. El equipo de astronautas debatió si decirle a la NASA de vuelta a casa.
Grabaciones desclasificadas de las conversaciones de los astronautas que participaron en la misión lunar Apolo 10, publicadas por la NASA en 2008, revelan la reacción de la tripulación ante unos raros sonidos de origen desconocido que oyeron en sus auriculares, informa 'Daily Mail', que hace referencia a un reciente documental del canal Science Channel dedicado a este incidente.
Se produjo dos meses antes del legendario aterrizaje del Apolo 11 en la Luna en 1969. La misión del Apolo 10 tenía como misión llevar a cabo los últimos preparativos para ese lanzamiento histórico. Su viaje en la órbita lunar suponía sobrevolar la cara oculta de la Luna; durante este momento del vuelo todas las naves espaciales pierden el contacto con la Tierra durante aproximadamente una hora.
Pero algo interrumpió el silencio. La grabación de la conversación entre los tres astronautas indica que escucharon sonidos, que, probablemente, nunca antes habían oído:
-¿Lo oís? ¿Este silbido? ¿¡Quién lo hace!?
-Suena, digamos, como música del espacio exterior.
-¡Es una música rarísma!
Así intercambiaron sus impresiones los miembros de la misión, Thomas P. Stafford, John W. Young y Eugene A. Cernan.
El documental analiza todas las posibles explicaciones de este extraño suceso, como, por ejemplo, que se trate de la influencia de un campo magnético o de la atmósfera en la señal de radio. Pero el problema es que la Luna no tiene campo magnético y su atmósfera no es suficientemente potente para causar un efecto de este tipo. dailymail
La version de la NASA:
Pero la versión de la NASA es otra. No hubo archivos clasificados", asegura el portavoz. "Y lo más probable es que los astronautas escucharon una interferencia".
"Esta historia es una fabricación de un programa de entretenimiento altamente sospechoso", agrega.
Tras la popularidad que ha tenido este particular episodio del programa, el portavoz de la NASA dice que habló con el astronauta Eugene Cernan, quien asegura "no haberse emocionado lo suficiente con el incidente como para tomarlo en serio".
"Si hubiésemos pensado que se trataba de otra cosa (que no fuera una interferencia), se la habríamos informado a todo el mundo después del vuelo", agrega el astronauta de 81 años.
"Nunca volvimos a pensar en ello", aseguró el astronauta
Si bien los audios no fueron hechos públicos durante décadas, en 2012 la agencia los subió a su sitio de internet, para que cualquiera que tenga la curiosidad los pueda escuchar aquí.
Dos meses después de que Cernan, Stafford y Young regresaran de su misión, el Apollo 11 hizo su histórico alunizaje.
Pagina oficial de las grabaciones publicas:
¿Usted que opina?